viernes, 8 de mayo de 2015

HORA Y MEDIA A MANHATTHAN de José Luis Palma

UNA LECTURA PROFUNDA, BRILLANTE Y POÉTICA

HORA Y MEDIA A MANHATTHAN


Si te has emocionado leyendo a Murakami, te apresarán las lecturas de José Luis Palma, el alma del relato. El lector caerá preso de las emociones, las elucubraciones de los personajes, monólogos interiores y tramas enriquecedoras en donde el propio protagonista sería incapaz de distinguir la realidad de la ficción.

 Aviso: Le advertimos que el consumo de esta lectura es altamente adictiva, puede producir insomnio y consternación…¡ No empiece !

Hora y media a Manhattan es una extraordinaria novela psicológica que nos acerca a la verdadera lucha interna entre un afamado cirujano y su psiquiatra. Nos revelará la realidad y el mundo interior de ambos a través de las notas clínicas de ésta. Será difícil discernir entre los cruentos y desgarradores mundos del subconsciente y la realidad.

HORA Y MEDIA A MANHATTHAN


El diván es un sillón donde las personas pueden tumbarse o recostarse imitando una cama, con el único propósito de quien lo use cierre los ojos a la vida que le circunda y viaje hacia el interior de su propia conciencia.
Nos invita y predispone a introducirnos en el mundo de los sueños, los problemas, los deseos, afectos, emociones, también los miedos.
En las sesiones de psicoterapia, el analista y paciente deben recorrer un único camino juntos, el de desvelar la verdad y encaminarse a la curación.

HORA Y MEDIA A MANHATTHAN

A la hora de siempre, acudirán a la cita paciente y psiquiatra, les une y separa un diván. Son dos ejércitos enfrentados. Uno habla, rememora, inventa; mientras ella mecánicamente, juzga con ferocidad el sabor de las mentiras, ¡Cuánta  amargura! ¡Qué lejos están el uno del otro! ¡Es un espeluznante y verdadero campo de batalla! No tengo armas.
Creo que lo más acertado sería que todos abandonásemos esta sala en donde se respira el sufrimiento, la angustia, la soledad, y el hedor que deja tras su paso la muerte. Cualquier cosa mejor que seguir consumiendo infiernos, e intentar desesperadamente entre todos, encontrar un pacto que nos ayude a…¡VIVIR!

HORA Y MEDIA A MANHATTHAN


He sido testigo de excepción de esta turbulenta y desgarradora historia en la que nunca aparecen los nombres de los protagonistas, lo cual me mueve a comentar en forma de anotaciones clínicas:

NOTA CLÍNICA DEL PACIENTE MASCULINO

— “No me falles nunca, hispano” — dijo, mirándome muy fijamente a los ojos.
— “Te amaré mientras me quede vida en el cuerpo”.
Ni yo cumplí lo que ella me pidió ni ella  fue capaz de sostener su promesa.
Con el tiempo he aprendido que en la vida de una persona nada resulta tan difícil como ¡vivir!

El paciente comienza refiriéndose a los primeros años de estudios como médico, su vida amorosa y los amigos que le rodearon. Se abraza agónicamente a los recuerdos de su primera esposa. Las decisiones que vamos tomando en la vida y las pérdidas. Su comportamiento es patológico, emocionalmente inestable, tiene que ser el centro de atención, tendiendo a la auto dramatización y exagerada expresión emocional. Sufre porque causa situaciones negativas para sí mismo y los demás. Deduzco que pudo tener su origen en la infancia según nos narra sus relaciones con los miembros de su familia.

HORA Y MEDIA A MANHATTHAN


El protagonista acude a la consulta con su soledad siempre cabalgando en los brazos del alcohol y los estupefacientes.
No he visto ningún dios que lo ampare. Vive a tragos largos su vida, arrastrándose.
Creo que su nivel de intoxicación ha alcanzado un grado considerable.
A medida que pasa el tiempo soy consciente del gran tesoro que duerme dentro de su  mente. Me deja la cabeza llena de preguntas sin respuestas. Demasiadas incógnitas por resolver. Parece tan solo y titubeante, que  mi corazón  se vuelca y se inclina hacia él. No es propio de un psicoanalista involucrarse en el caso que lleva, pero yo no lo soy.
El paciente ha caído víctima del delirante éxtasis que producen la combinación de sexo y el consumo de todo tipo de drogas, paraísos pasajeros que se están convirtiendo en verdaderos infiernos.

HORA Y MEDIA A MANHATTHAN

NOTA CLÍNICA DE LA PSIQUIATRA

Parece que su mente esta llena de ideas malintencionadas sobre el paciente, cualquiera diría que no usa debidamente sus técnicas y conocimientos psiquiátricos como para mantenerse al margen de lo que escucha, y posee poco dominio personal y autorresponsabilidad.

Está perdiendo el autocontrol y el cuidado de su propia mente. Parece inquietarse por todo lo que revela el paciente. Se muestra incisiva a medida que se va desarrollando la charla.  Me inquieta y me preocupa cómo podría ocuparse de él.
Está en ascuas, no puede soportar tanta intriga por los asuntos privados de su paciente aunque parecen causarle un terrible sufrimiento.
Estoy empezando a comprender, que el mundo es a veces muy pequeño y cabría en la habitación de esta consulta. La psiquiatra debería abandonar este caso, esta profesión, también yo lo haría.

“Tendré que reflexionar para conocer con exactitud cuál es exactamente el grado de mi empatía personal, para abandonar el caso si existiesen sentimientos conflictivos ocultos […] Consigue perturbarme hasta el punto de que estas simples notas clínicas puedan llegar a parecerse a un diario íntimo.
Tengo que dominarme y serenarme”.

HORA Y MEDIA A MANHATTHAN


HORA Y MEDIA A MANHATTHAN es una inigualable obra maestra. Complicada soledad e impactante novela que nos adentra en el desconocido mundo de la psiquiatría y la drogadicción, la maravilla del mundo interior y onírico.
Sin dejar de lado el lenguaje médico, está narrada con tanta exquisitez y maestría que te hace vivir el estado de emociones y sufrimientos ajenos. El final es de infarto, abstenerse los lectores de albergar ninguna idea autodestructiva, ni de incurrir en la ingesta de ningún fármaco que amortigüe la resolución del desenlace. El protagonista parece sufrir un verdadero trastorno de la personalidad que junto a las circunstancias y decisiones que va tomando, se encuentra en uno de esos momentos en el que la vida te acaba acorralando.
Consumiendo infiernos…. para salir de ti, de mi,…de todo.

HORA Y MEDIA A MANHATTHAN

Es otra inconfundible y notable obra de José Luis Palma, cuyo desarrollo y realismo psicológico no escapa una vez más al lenguaje poético y filosófico al que nos tiene acostumbrados. El autor es un maestro que nos desarma con la naturalidad e iluminadora manera que tiene de narrar los hechos por muy turbios y conflictivos que parezcan. Y uno ya no sabe de parte de quién está.
¡Enhorabuena, José Luis!  Te mereces el más preciado galardón por esta novela.

Finalista en el Premio Planeta 2000 bajo el título “La piel porosa del caracol”, y en el Premio Felipe Trigo 2010.

HORA Y MEDIA A MANHATTHAN


Esta novela está en Amazon, si quieres comprarla o leerla haz clic Aquí (Puedes echarle un vistazo a las primeras páginas)
Si quieres conocer a José Luis Palma, este es su blog: Escucha,Corazón…

Melodía…

           

…libros a la deriva…


6 comentarios:

  1. Increible
    como escribes
    con una intensidad pocas veces vista por mi
    me encanta haberte leido un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga.
      Tus palabras también son como una antorcha iluminadora.
      Un abrazo inmenso también para ti.

      Eliminar
  2. Increible
    como escribes
    con una intensidad pocas veces vista por mi
    me encanta haberte leido un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente es adictiva y maravillosa.....te atrapa y no te suelta...quieres màs ..muy agradecida mi amiga +Maria Josè Feria Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, sospechaba que sería una obra que ganaba interés conforme avanzaban los acontecimientos y no me equivoqué.Es una de las novelas que más me gusta de este autor y creo que se está adaptando al teatro. Yo la quería en papel, pero no la encuentro.
      Muchas gracias a ti. Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Quiero esta novela en papel. No la encuentro. :(

    ResponderEliminar