sábado, 24 de enero de 2015

LAS VIOLETAS DEL CÍRCULO SHERLOCK de Mariano Fernández Urresti

REALIDAD O FICCIÓN

¿Puede un detective de ficción detener a un asesino de verdad?

LAS VIOLETAS DEL CÍRCULO SHERLOCK

“...No estoy habituada a la esperanza …” (Emily Dickinson)
Pero urge salvar apresuradamente vidas de mujeres inocentes y desamparadas.

En esta impresionante novela se cruzan las trayectorias de dos personajes británicos de gran fama y relevancia en la época. Uno es real, otro en cambio, no. Jack el destripador, primer asesino en serie de la historia, y Sherlock Holmes, la mente más brillante del mundo.

LAS VIOLETAS DEL CÍRCULO SHERLOCK

Hay delitos que nunca prescriben ni desaparecerán de la memoria humana porque alguien se ocupará de hacerlos resucitar.
Pido ayuda urgente a Sherlock Holmes, 221 B de Backer Street.
Respuesta: Ahora te toca a ti… CONTINUAR !!!

LAS VIOLETAS DEL CÍRCULO SHERLOCK


Esta obra es más que una novela de intriga. Todo está rigurosamente planificado. Nos retrata a la perfección los personajes que conforman el “círculo secreto”, que junto a los inspectores de policía, nos harán poner un pie en la fantasía y la leyenda.
Existe una perfecta recreación de la sociedad londinense y los crímenes que en su día llevara a cabo el terrible asesino en serie Jack el destripador en el s. XIX. Así como también hace alusión a la muy compleja obra del mítico Sherlock Holmes.
Imposible haber leído su obra y recordar pormenorizadamente todos los detalles (lugares, hechos, nombres …). Impresionante y ardua tarea de documentación por parte de Mariano Fernández.


LAS VIOLETAS DEL CÍRCULO SHERLOCK

El “Círculo Sherlock” es una sociedad secreta creada por un grupo de siete estudiantes, cuya peculiaridad era su extraordinaria afición a las 60 novelas que componen el Canon de Sherlock. No eran lectores comunes. 

“ … eran aficionados a sus aventuras que habían memorizado innumerables detalles de su contenido …”

Hay un asesino, un monstruo que emula los brutales asesinatos cometidos en Whitechapel en 1888, aún sin resolver. Son siempre una noticia que aterra y estremece.
Una mente tan fría y calculadora necesita un oponente igualmente astuto y deductivo. La responsabilidad recae sobre Sergio Olmos, un escritor apasionado por Holmes, y la inestimable ayuda del inspector Diego Bedia, una pareja como en su día lo fueran Sherlock y su colaborador Wapson.

Hay que investigar antes de que el asesino comience a ganar terreno, aclararlo todo en un ajetreo total, una carrera contra reloj. Aprovechar las ventajas y agotar todas las posibilidades. Obra maestra donde el tiempo apremia. Hay que arrebatarle a la muerte la calavera de las mujeres asesinadas con tan lacerante violencia. De nuevo, las mujeres, el colectivo más explotado física y laboralmente hasta alcanzar niveles vergonzantes.
No hay nada supuestamente romántico en las deplorables condiciones en las que vivía la clase obrera de los bajos fondos de Londres, y los barrios marginales donde conviven la clase humilde de trabajadores e inmigrantes en la actualidad.
“ La historia no se repite si no es en la mente de quien no la conoce “(K. Gibran)
La cuenta atrás ha comenzado. No se pueden cometer dos veces los mismos errores.



El final de la novela ha sido casi agónico. Me he visto corriendo por las oscuras calles en un intento desesperado por salvar la vida a las inocentes víctimas. Es un esfuerzo titánico bajo una impenetrable y dolorosa cortina de lluvia impregnándolo todo. Quiero pedir ayuda y no puedo, como si también me hubieran sesgado la garganta con un afilado cuchillo de silencio. Todos se dan cita tratando de poner freno a lo inevitable. No hay tiempo ni tan si quiera para el llanto, sí para la naúsea. Tiempo sin tiempo. Hay que moverse deprisa, la noche no espera, el terrible asesino tampoco. En medio de la noche lluviosa, silencio y oscuridad. Impunidad asesina. Sólo se escucha el latido de mi corazón. Intento ocultarme bajo una espesa niebla. La lluvia arrecia conforme avanza la acción hasta convertirse en una lluvia infernal desafiante que se mete, como el miedo, dentro del cuerpo.

Ante tanta angustia sólo nos queda pedir ayuda a Sherlock, a su brillante y deductiva mente con cocaína disuelta al 7 por ciento. 
“ … Lo único que debemos hacer es seguir las recomendaciones de Sherlock: No hay nada tan importante como los detalles triviales …”

LAS VIOLETAS DEL CÍRCULO SHERLOCK

La Violetas del Círculo Sherlock es una excelente novela que implica emocionalmente al lector. Su autor ha conseguido que el mundo irreal, sea un mundo posible.

Gracias Mariano, por esta espléndida obra en la que me he visto envuelta, me ha robado el aliento, he intentado adelantarme a los acontecimientos y he llorado conforme iba arreciando infernal… el llanto del Cielo !!!
Una novela que sin lugar a dudas, podría ser llevada a la gran pantalla.
ENHORABUENA.
VIOLETAS DEL CÍRCULO SHERLOCK de Mariano Fernández Urresti


Nota de Mariano F. Urresti, tomada de su página oficial donde te invita a ver sus obras, fotos, historia, misterio…Pagina del autor

WILLIAM SHERLOCK SCOTT HOLMES
“Lamento decepcionar a quien espere que Holmes diga en cualquier momento de la nueva aventura “Elemental, mi querido Watson”, pues no es costumbre suya y jamás dijo tal cosa. Pero si por casualidad advierten en su mirada un velo de tristeza, susúrrenle al oído que “ella” no le ha olvidado, aunque haya muerto el 8 de octubre de 1903. Seguro que entonces, contemplando la foto de Irene, se sentirá reconfortado para enfrentarse al nuevo problema. Y yo le miro embobado y satisfecho por haber dedicado varios años de mi vida a dar forma a una novela en su recuerdo. Me pregunto si habrá leído “Las violetas del Círculo Sherlock”. Y entonces se vuelve hacia mí, me mira, imperturbable ante mis emocionadas lágrimas por poder acompañarlo en este problema final, y se limita a decirme: “Que empiece el juego…”.

Su melodía…


…libros a la deriva…

No hay comentarios:

Publicar un comentario